Por transparencia, entendemos la acción de ganar confianza, ese capital que es creado por la autoridad administrativa, y que además, transfiere a su sociedad en forma de datos que permiten al ciudadano juzgar eficacia, austeridad y compromiso real con objetivos de responsabilidad del gasto, el fomento a la economía local, la movilidad ecológica, el empleo y el desarrollo. Estamos convencidos de que una sociedad vigilante desde un medio horizontal de comunicación Web, propiciará la actitud de cero corrupciones, y promoverá acciones de política pública más sensibles, como acto creativo de superar desafíos adversos en la economía y el cuidado del medioambiente. La transparencia, no implica solo describir la contabilidad gubernamental, sobre todo, debe ser el medio objetivo de la confianza en que se actúa con eficacia en el gasto, documentando los logros sustantivos para los cuales fue creada la institución pública.

 

La libertad a la información, es una disposición que CONALEPMICH implanta como estrategia de seguimiento y modernización, inscrita en el espíritu de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por la CONAC. Por lo anterior, las prácticas de transparencia de producir informes objetivos, sistematizar el alcance digital abierto, retroalimentar las observaciones ciudadanas y sobre todo, no escatimar en creatividad para cumplir con las metas del emergente plan de austeridad del Gobierno.

 

Más trasparencia, es lo medible ganado en términos de criterios de información oportuna, vigente, relevante y accesible; para demostrar en el contexto institucional la congruencia del gasto y los resultados, a fin de aumentar el capital de confianza en la institución pública. CONALEP, armoniza la contabilidad con las disposiciones normativas vigentes, pero además, la considera una oportunidad para revitalizar el pacto de confianza de la institución pública con su sociedad.

 

Cada pieza de información puesta a disposición pública, CONALEP la estiliza para su rigor, aplicando un lenguaje más allá del puramente maquinizado y técnico, con el objeto de no opacar la semántica de los objetivos de transparencia y austeridad, esos mismos objetivos comprometidos por la administración gubernamental para el presente contexto de dificultad económica.

 

Atentamente

 

 

 

Lic. Minerva Bautista Gómez

Directora General  Estatal del CONALEPMICH